Aunque la bubalinocultura sea una práctica relativamente nueva en Colombia, la crianza de estos animales ha tenido un gran auge, cada día más gente se siente atraída por sus productos.


Tradicionalmente la producción y consumo de leche de vaca y sus derivados se han posicionado como los más comercializados a nivel mundial muy por encima de la leche de otras mamíferas, pero la leche de búfala en los últimos años ha tomado fuerza siendo la segunda más producida a escala mundial.



 


Cabe mencionar que esta leche es muy similar a la de vaca ya que tienen características en común, más, sin embargo, la leche bufalina contiene una mayor concentración de grasas con la que se pueden obtener productos más concentrados como por ejemplo el queso mozzarella, su sabor es levemente dulce, de color muy blanca, es un excelente suplemento proteínico llena de vitaminas, sales minerales, entre otros nutrientes y en comparación con otras, esta contiene mayor valor energético.


¿pero cuáles son sus beneficios?


La leche de búfala es considerada como una excelente opción para complementar una dieta saludable; dentro de sus múltiples beneficios, se encuentran:



  • Controlar la proliferación bacteriana gracias a su alto contenido de lecitina.

  • El cuidado de los huesos, dientes y encías por sus niveles de calcio.

  • Reducción de la presión arterial.

  • Favorecimiento del crecimiento de las uñas y la renovación celular de la piel por su contenido de zinc.

  • Oxigenación de las células debido a que posee una fuente natural de B2.

  • Disminución de padecer diabetes, enfermedades del corazón, y alergias; aporta también al desarrollo psicomotor de los niños, entre otros múltiples beneficios.


Los expertos cada vez más, consideran que la leche de búfala es excelente para la preparación de productos como el queso, manteca, leche en polvo, leches fermentadas, helados, dulce de leche, entre otros y esto es porque posee un óptimo rendimiento en la elaboración de los mismos ya que tiene más sólidos totales, grasa, proteína y lactosa.



Una de las principales razas lecheras es la…


MURRAH


Su nombre proviene del hindú y significa “espiralado” debido a la forma de sus cuernos, es de originalidad india específicamente de Punjab, su color es negro azabache, sus cuernos negros y espiralados; las búfalas adultas tienen un peso promedio de 500 a 600 kg, tienen ubres bien desarrolladas lo que las hace tan productivas, en total son tres razas lecheras predominantes.



 


Conociendo ya las múltiples bondades de la leche bufalina sabrás que no todas las leches tienen los mismos beneficios. Recordemos que la leche de búfala es un alimento que se caracteriza por su gran aporte de nutrientes destacando el calcio, ácidos grasos, fósforo, sodio, proteínas, grasa, zinc y varios tipos de vitamina; ahora gracias a Bufasan puedes probar cada uno de sus productos derivados ¡aprovecha las ventajas para la salud que tiene este grupo de alimentos!.



 


¿Te gustó este artículo? Compártelo

OTRAS NOTICIAS QUE QUIZÁS TE INTERESEN